Castillo de Sant Jordi d'Alfama (L'Ametlla de Mar).

Castell de Sant Jordi d'Alfama (Comarca Baix Ebre, provincia de Tarragona).
El Castillo de Sant Jordi d'Alfama, se erige en los acantilados que bordean el litoral de L' Ametlla de Mar. El origen del castillo medieval está unido a la fundación, en 1201, de la primera casa de la orden de San Jorge de Alfama, creada con el objetivo de defender esta zona de la piratería. La Orden de San Jorge al fusionarse con la Orden de Montesa en 1399, dio su insignia como emblema, la cual tomó la Orden de Montesa. A partir de ese momento se llamó Orden de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama (Sant Jordi d'Alfama).

Durante la historia el castillo ha tenido que ser restaurado. Su destrucción definitiva tuvo lugar en 1650, cuando fue bombardeado ,desde el mar por galeras castellanas, durante la guerra de los Segadors. Se rehizo como un fortín en el siglo XVIII. Los escasos restos del primitivo castillo se descubrieron en una intervención arqueológica, en 1988.


Los restos del castillo se encuentran junto al mar, cerca de las urbanizaciones de Tres Cales y Sant Jordi d'Alfama. La cala de Sant Jordi es una de las más emblemáticas de la franja litoral de L’Ametlla de Mar. La calidad de sus aguas y los servicios le han valido la Bandera Azul que otorga el Departament de Medi Ambient. Por otro lado, está integrada en los entornos que rodean el castillo de Sant Jordi d’Alfama, una de las joyas patrimoniales del municipio.

1 comentario: